Shooting Estefanía, Whoman´s Shadow
Son innumerables variantes las que podemos elegir para diferenciar las tomas de un shooting de otro.
En relación a la iluminación, la diferencia con Estefanía 18-12, solamente es la inclusión de un flash para iluminar el fondo. En relación al punto de vista, es el cambio de posición del fotógrafo. En relación a la imagen en si, es la creación de un ritmo con los mechones de pelo. En relación a la direccionalidad, podríamos hablar de la creada implícitamente con la mirada…
Pero hablemos esta vez de la composición de la toma. Esta fotografía de Estefanía la podemos observar bajo la cuestión compositiva de “La Espiral de Fibonacci o Proporción Aúrea”
La proporción Aurea ha sido estudiada a través de la historia . Griegos, egipcios… hasta nuestros días. Esta razón numérica se encuentra presente en la naturaleza (espiral de la concha del caracol) y en multitud de composiciones artísticas.
No pretendo explicar que es la sucesión de Fibonacci, que hay mucho escrito y ampliable si os interesa el tema. Pero de manera muy resumida; la Sucesión de Fibonacci es una serie numérica e infinita 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. en la que la suma de dos números consecutivos nos resulta el siguiente número y si dividimos cada número con su anterior el cociente resulta ser un número muy aproximado al número Phi.
Siguiendo los puntos resultantes de la proporción áurea “nos sugieren” donde situar los puntos de interés de la imagen
No quiero decir que esta regla sea intocable, pero si una guía mas a la hora de componer y que es bueno conocerla para en muchos casos ignorarla.
Si vamos un poco más allá y tratamos de analizar la misma imagen bajo la óptica del la Regla de los Tercios, los puntos de interés coinciden o son muy aproximados, por lo que si nuestra idea perceptiva es la de la Regla de los Tercios, no andaremos muy lejos de la composición bajo la percepción de la Proporción Áurea o viceversa.