Shooting Estefanía, Whoman´s Shadow
Composición en horizontal de un PM Corto y una iluminación de 3/4 delantero desde la izquierda. Pero, esta información perfectamente es observable en el esquema de luces 3D.
La modelo, se encuentra ligeramente desplazada del eje central del formato hacia la izquierda. Como elemento de equilibrio y sustentación; en esta composición, utilizo el recurso -dentro de muchos otros- de la apertura de los brazos. Como si de un funambulista se tratase, el usaría la barra de equilibrio, como herramienta para mantenerse “estable sobre el cable.
En esta fotografía, no pretendo hablar únicamente del equilibrio de la composición en si. Me interesa hablar de otro elemento muy importante y evidente que se complementa y establece una relación, no es otro que la IMPORTANCIA DE LA MIRADA.
Al estar ligeramente desplazada la modelo hacía la izquierda, resulta más espacio a la derecha. La direccionalidad de la modelo se dirige mas a la derecha.
Cuando de un retrato se trata, los ojos -por lo tanto, la mirada- son los elementos que más importancia deben adquirir para poder sacar la máxima expresividad del rostro. La modelo mira directamente a la cámara, por tanto, al fotógrafo, el cual se ve representado en el observador de la imagen. Está claro que al menos durante momento, modelo y fotógrafo se miraron a la hora de la toma de la imagen y estuvieron de acuerdo. Por la tanto al no ser un “robado”, el fotógrafo y en su caso el espectador, deja de ser un elemento externo y pasa a formar parte de dicha escena.
En el caso contrario, en donde las miradas no se cruzarán y la modelo mirara bien abajo, a un lado u otro lugar. La sensación seria todo lo contrario, el espectador seria un elemento externo ajeno, un mero observador, e incluso “un espía”.