Shooting Estefanía, Whoman´s Shadow
En este retrato, muy próximo al Primerísimo Primer Plano -PPP- se me plantea la necesidad de hablar del plano y concretamente del que nos ocupa el PPP que no deja de ser una ampliación del Primer Plano (PP). En este PPP, prima la proximidad, por lo tanto, la intimidad y el dramatismo se magnifican en aras de un mayor impacto visual. Estas sensaciones no se potencian gratuitamente, si no, que es necesario que venga acompañadas de una gran definición, en la toma o al menos en el detalle. En este caso el ojo.
El color es otro elemento de análisis en esta foto. A diferencia de otra ya publicada -Anabel 19-063-, donde la contaminación de los diferentes colores resultantes de añadir geles de color a los flashes e incidir los haces de luz sobre el cuerpo de la modelo y el fondo: La utilización de los dos colores, le confiere un dinamismo producido por el efecto cálido y frío; en el cuerpo de la modelo y en el fondo del ciclorama. En este caso, los colores están perfectamente definidos sin contaminación alguna entre ellos. Por lo tanto, apenas existe contaminación de las dos temperaturas de color el rojo para la modelo y el color azul del fondo.
El rojo y el azul se encuentran prácticamente en los extremos de la escala cromática -infrarrojos / ultravioletas- cálidos y fríos.
Según las leyes de la Gestalt de la psicología del color, nos viene a decir que los objetos distantes tienden a percibirse como colores fríos -azul- y por el contrario, los objetos cálidos tienden a la cercanía. Con la utilización de este esquema, mi pretensión es la de crear mediante el coloreado de la iluminación, la distancia entre la figura y el fondo.
¿Podría haber elegido el azul para la modelo y rojo para el fondo? Por poder, poder; nada me lo impide, pero estaría en las antípodas de querer transmitir el valor connotativo de los dos colores en esta fotografía.
Para la modelo el color rojo, donde es el color de las emociones: la pasión, la fuerza, el fuego, la sensualidad, el optimismo, el éxito, etc. Multitud de connotaciones mas en los que se muestra que el color rojo, es un color activador total.
Para el fondo el color azul, en el que la frescura, la limpieza, la pureza, la seriedad, la confianza, la tranquilidad, la paciencia, la amabilidad, la serenidad, etc.
El contraste entre los colores y sus diferentes connotaciones, sin olvidarnos de la imagen en sí, se complementan para crear un juego y peso visual muy importante.