Shooting Anabel, Whoman´s Shadow
“En esta fotografía se puede observar, que dentro de una escala de iconicidad, se perciben dos niveles. Una parte se encuentra en el nivel 4 (silueta) y otra en el nivel 8 (fotografía en color)”.
A la hora de escribir sobre este “shooting” de Anabel, me planteo bajo que sensación perceptiva he de escribir. Podría hablar del elemento morfológico de la línea curva, con sus connotaciones incluidas, también sobre el desnudo. Pero de una manera casi automática, la sensación que se me despierta, es escribir sobre la escala de iconicidad y concretamente, sobre la idea perceptiva de esta imagen, en la que se mezclan dos niveles de realidad.
Al comienzo del blog en “Hablemos de Fotografía“, ya toqué el tema de la escala de iconicidad y los diferentes niveles que representan manera más fiel a la realidad.
En esta fotografía se puede observar, que dentro de una escala de iconicidad, se perciben dos niveles. Una parte se encuentra en el nivel 4 (silueta del cuerpo) y otra en el nivel 8 (rostro, fotografía en color).
El diálogo que se genera, es una imagen con dos niveles diferentes de representación de la modelo, dentro de una escala de iconicidad. Uno, el que nos habla de la mujer en general, bajo el marco perceptivo de la silueta (nivel 4), donde las características sensibles al cuerpo están abstraídas. Dos, a la vez, también nos dice de un rostro en concreto, con unas características definidas… unos labios, unos ojos, etc (nivel 8), que si que nos informa de que persona se trata.
La iluminación, un softbox de 180×70 con flash elinchrom 1200w a contraluz, para generar la silueta. La iluminación del rostro, con un spot con flash elinchrom 1000w; dos sticos negros, paralelos entre sí pero a diferentes cotas. El que se puede ver a la espalda de la modelo en paralelo a ella, con el fin de absorber la máxima cantidad de luz y así evitar reflexiones y el de enfrente de la modelo desplazado por dos cuestiones: una, dejar pasar el haz de luz del spot y la otra, permitir la entrada de una mínima cantidad de luz reflejada para así, poder dibujar de manera sutil la línea de perfilado de la pierna derecha.