DISTANCIA FOCAL, FACTOR DE CONVERSIÓN Y PODER DE COBERTURA
A veces, cuando trato el siguiente tema, con gente que está comenzando en el mundo de la fotografía e incluso con otros “que ya llevan un poco más”, me queda la impresión que el tema de las Distancias Focales, Factor de Conversión y la relación con el Poder de Cobertura de una lente, no se tiene muy claro; a continuación espero poder explicarlo de una manera sencilla en que consiste.
Aún existiendo mucha información en la red, me gustaría que este pequeño artículo pueda servir de introducción.
Cuantas veces a la pregunta sobre que óptica llevas, la respuesta es algo parecido a lo siguiente: “Llevo un 50 mm, pero es un 75mm en digital”
¡Si!… pero no.
En las cámaras digitales hay múltiples tamaños de sensores que son los encargados de capturar la luz que a través del objetivo pasa.
El sensor Full Frame (Formato Completo) viene establecido, por el tamaño del fotograma de la película de 35 mm en la fotografía analógica, que es 24x36mm.
En los tipos de cámaras digitales APS-H “Sistema Avanzado de Fotografía tipo H”, los sensores son de tamaño intermedio entre el sensor APS-C y el sensor full-frame (Canon).
En los tipos de cámaras que utilizan los sensores APS-C “Sistema Avanzado de Fotografía tipo C” (Nikon DX, Canon, Pentax, Sony), el sensor tiene unas dimensiones algo más pequeñas que el fotograma de la película de 35 mm.
Otras cámaras (Sigma) usan el tipo de sensor FOVEON, sensor que reúne tres tipos de sensores bajo la idea de emular a las películas de color que tienen tres capas sensibles a cada uno de los colores RGB (Rojo, Verde y Azul), con la suma de los tres colores el color que reproduce es muy cercano a la visión humana.
Las diferencias de tamaño en los diferentes sensores, implican una variedad en las respectivas medidas, y que por lo tanto, el tamaño del área sensible donde se registra la imagen, es diferente en cada uno de los casos. Si ponemos como ejemplo, la captura con un objetivo de Distancia Focal 50 mm en común a todas las cámaras, y lo tomamos como referencia. El poder de cobertura de esta lente es el mismo para todos los casos, aunque nos pueda dar la impresión que en las diferentes capturas, con las diferentes cámaras la distancia focal cambia.
Estas diferencias entre las capturas, es la diferencia que existe entre los diferentes factores de conversión de los diferentes modelos, y fabricantes con el formato Full Frame.
Full Frame Tamaño del sensor 24X36
APS-H (Canon) Tamaño del sensor 28,7X19 Factor de conversión 1.3
APS-C (Nikon) Tamaño del sensor 23,6X15 Factor de conversión 1.5
APS-C (Canon) Tamaño del sensor 22,3X15,1 Factor de conversión 1.6
Existen mas tipos de sensores, pero no es el caso. Por lo tanto el factor de conversión depende de las dimensiones del sensor de los diferentes fabricantes y sistemas.
Traduciendo sobre la práctica. La captura de la figura 1, se realizó con un objetivo de Distancia Focal de 50mm sobre una cámara con sensor Full Frame.
La captura de la figura 2, es la misma, pero el recorte es el que hubiera resultado de un objetivo de Distancia Focal de 65 mm en una APS-H (Canon) con un factor de conversión 1:3, por lo tanto, la impresión resultante es la de un equivalente a un objetivo de Distancia Focal de 65m.
La explicación para las figuras 3 y 4 es la misma, pero cambiando la percepción de la Distancia Focal.en una APS-C (Nikon) Factor de Conversión de 1:5 a un 75mm en la figura 3 y en una APS-C (Canon) con factor de conversión 1:6 a un 80mm en la figura 4.
¿Quiere decir esto, que dependiendo del tipo de sensor tendríamos un 65mm, un 75mm o un 80mm?
Cada distancia focal tiene sus características en relación con las otras. Los angulares acercan el primer término y distancian al segundo término. Los standar (50mm) la visión es muy aproximada a la percepción del ojo humano. Los teleobjetivos comprimen el espacio acercando primer y segundo término.
Si fotografiásemos con una lente de 50mm en cualquiera de los tipos de sensores, las características de las imágenes son las mismas. Las diferencias en las capturas resultantes que vemos, son debidas a los diferentes recortes que sufren a causa de los diferentes factores de conversión. El encuadre o recorte varia, produciendo la sensación de aumento de la Distancia Focal, cuestión que en la realidad no existe, dado que el detalle en común en todos los tamaños de sensor es el mismo sin variar característica alguna, derivado de la Distancia Focal pretendida.
El Poder de Cobertura de un objetivo proyecta un campo circular de luz, cuya iluminación decrece hacia los bordes. El límite de este círculo de iluminación lo establece la rápida caída de la luz debida al viñeteado. Por lo tanto el poder de cobertura no cambia con los diferentes sensores. Lo que hace cambiar el tamaño de la captura es la dimensión del sensor.
En la figura 6, se puede observar en una misma imagen, diferentes recortes con una misma lente y mismo poder de cobertura, capturando con diferentes sensores y diferentes factores de conversión