ÁNGEL GONZÁLEZ DE LA ALEJA
Daimiel 1932 / Madrid 23-5-2012.
La fotografía o mejor dicho el acto de fotografiar, a lo largo de los años me ha proporcionado muchas experiencias. Entre las más gratificantes se encuentra el haber conocido a personas que han dejado un recuerdo imborrable en mi. En esta ocasión se trata de Ángel González de la Aleja (pintor).
Fue a finales de 1999 por el motivo de la finalización del siglo XX. El ayuntamiento de Daimiel quiso homenajear a Ángel con el último acto cultural del milenio y también con el primero del nuevo milenario. Con este acto, se le hacía un reconocimiento que seguro se le debía hace mucho tiempo.
El acto consistió en la realización de una exposición antológica con la edición de un catálogo alusivo. Es el motivo por el que llegó a contactar por primera vez con el pintor. El lugar su casa de Albacete, allí adoptamos la decisión de que seríamos dos los fotógrafos los que hiciéramos las reproducciones de su obra. Su hijo David, fotógrafo también y yo.
Esta introducción se me hace necesaria para manifestar la admiración que a partir de ese momento despertó en mi persona y que cada vez de las pocas veces que coincidimos en Daimiel, tuviéramos un buen rato para preguntarnos por cada uno y nuestras circunstancias.
Ángel me demostró su gran generosidad, su saber estar en cualquier situación, así como, un talante tranquilo ante las circunstancias.
La obra de Ángel es conocida a nivel nacional e internacional y por eso no es mi pretensión navegar por la red y hacer “un corta pega” de lo mucho que hay. Pero si quiero reflejar una definición encontrada que lo define “El Realismo mágico que definió a la Escuela de Madrid está muy presente en su pintura y es fácil reconocer un paralelismo temático y estético entre la obra de éste y la que realizó Antonio López en su segunda etapa”.
Para Daimiel y los daimieleños quiero mostrar unas imágenes de la realización del mural que se encuentra en el salón de plenos del ayuntamiento que quiso regalar al pueblo de Daimiel.
Obras suyas que se perdieron fue el mural que se encontraba en los salones de bodas de Los Pinos y en una de las paredes del Bar España, por desgracia las piquetas e ignorancia se encargaron de ellas.
En la actualidad podemos encontrar murales suyos en el salón de plenos del ayuntamiento, la entrada de la Residencia de La Masiega de Daimiel y en la Farmacia de Lozano, también en Daimiel.