“Mujer, es el título del poema representativo de esta composición”.
El poema ya tiene su fotografía, pero se me hace necesario una mínima explicación, para justificar el motivo de volver a realizarla de una “manera similar”.
En 2017 fotografío y amplio una exposición pendiente, “CUERPO DE MUJER” que trata de poesías de Miguel Galanes -mi hermano-. Cada fotografía es una interpretación representativa de un poema, en este caso el poema es.
Cuando es motivo
de celebración
sólo tu culpa.
En mi pecado
razón de la ebriedad,
encuentro tu forma.
Técnicamente imposible hacer de una sola toma, aún cerrando el diafragma al máximo. La profundidad de campo, con esta distancia de enfoque, no llega a definir los dos elementos a la vez. Por lo tanto, hay que hacer captura primero, enfocando a la cadera de la modelo y después a la copa de vino, o viceversa. Posteriormente en edición hacer el fotomontaje. También se puede hacer fotografiando a los dos elementos de manera independiente, yo preferí la anterior.
Los elementos. Modelo de piel negra con copa de vino tinto sobre fondo negro.
Me surge la cuestión de una composición similar, pero contrastada en todos los elementos… como si de un positivo/negativo se tratase. Modelo de piel blanca, copa de vino blanco y fondo blanco y este es el resultado, sin pretender una fotografía mimética.
Iluminación con tres fuentes de luz. Dos de ellas para perfilar modelo y copa, con panales de abeja y viseras en ambos flashes, la tercera iluminación para el fondo ya que no recibía haz de luz ninguno y hubiera quedado muy subexpuesto, por lo tanto tirando al negro.
La iluminación resultante es de gran densidad en sombras, así como, mucha definición entre sombras y luces.