ComediantesJosefina Arias | Comediantes | Pepe J. Galanes

Comediantes, Josefina Arias

“Madame Cloché”. La historia le surge, cuando paseando por una ciudad costera, observa a una fotógrafa que tiene montado un set con atrezzo de vestuario y multitud de sombreros “Cloché”…

Josefina Arias ©Pepe Galanes

Josefina recuerda que ya desde pequeña sentía el gusanillo del teatro, y si le sumamos que un profesor suyo en Alcázar le vio las posibilidades en la interpretación, le aconsejó que no abandonara el mundo del teatro.

Se inició con el teatro aficionado y tras un curso de Formadora Teatral, descubre el teatro de títeres con la Cía. Teatro de La Luna que realizaba talleres en el Museo Reina Sofía de Madrid. Imparte, además, talleres de teatro y títeres para niños y adultos.

A la hora de responder sobre qué obra le venía al momento a la memoria, al instante de preguntarle, sin lugar a dudas me responde: “Retrato de un enigma: Madame Cloché”. Es una obra escrita por ella después de salir de una enfermedad grave. Al terminar el tratamiento le pide a su pareja, Ramón del Valle, que le “ayude a retomar su vida” colaborando éste en la dirección de la obra.

Josefina Arias ©Pepe Galanes

El personaje que elige para el proyecto, de nuevo vuelve a ser el de “Madame Cloché”. La historia le surge, cuando paseando por una ciudad costera, observa a una fotógrafa que tiene montado un set con atrezzo de vestuario y multitud de sombreros “Cloché” de la época de los años 20. La fotógrafa juega con las características de los rostros de sus modelos, las maquilla y les proporciona el atrezzo, generando diversos personajes que inspiran a Josefina a adentrarse en los años 20, como una especie de “déjà vu”, donde los protagonistas son los sombreros. Josefina no para de observar, día a día, a la fotógrafa y bajo ese prisma, crea la obra y el personaje ayudándole Ramón del Valle en la puesta en escena.

 

Esquemas de Iluminación

Josefina Arias | al Natural ©Pepe J Galanes

En el retrato al natural, utilizo una iluminación sencilla de beauty frontal elevado y reflector plata y de plata debajo de la barbilla como relleno. Con esta iluminación la piel de Josefina se muestra suave y de paso al resultar con el relleno una relación de contraste de 1:2, consigo los volúmenes de los pómulos muy característicos en ella.

 

 


 

Josefina Arias | Registro ©Pepe J Galanes

El esquema que utilizo para el retrato del papel de “Madame Cloché”, consta de dos flashes. Como luz principal, luz dura directa con el snoot para concentrar el haz de luz en el rostro de Josefina y la marioneta y alrededor se vaya produciendo la caída de luz con el fin de evitar distracciones del entorno, al fin y al cabo toda la interpretación se basa en la gestualidad y miradas.

Como luz secundaria, flash en contra con viseras y campaña de 18 cm, con ella recortar, separar del fondo y visualizar el pelo rubio y rizado de Josefina.

SUGERENCIA

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario