Sucedía en la primera corrida en la que actuaban los diestros El Fandi, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez, en la Feria y Fiestas de 2008.
Eran las 20:38 h, esa hora en la que la iluminación artificial se hacía necesaria y acababa de empezar a iluminar el ruedo. De manera sorpresiva, una bandada de cigüeñas sobrevoló la plaza de toros a baja altura, tal cual se ve en las dos capturas que expongo. Se puede observar mi sorpresa, al ver la falta de nivelación en las tomas a la hora de las capturas. Es fácil de imaginar, al saber que estaba concentrado en la faena y de golpe oí el murmullo de la gente a la hora del paso de las cigüeñas. No me dio tiempo a componer mejor, “el tren pasa y si no lo coges, no vuelve a pasar”.
La corrida de toros terminaba de manera exitosa a las 21:15 h, en la que los tres diestros salían a hombros.
En mi caso, la impresión de haber terminado el trabajo de manera digna, cuando mi amigo José Luís Jiménez Guerras me llama y dice que en la torre de San Pedro hay muchas cigüeñas. Es cierto que recordé el paso de la bandada y ya que se molestó en avisarme, para allá que me fui.
La sorpresa fue grande al ver ubicadas las cigüeñas como si se trataran de gárgolas en los ángulos de la torre, es más, alguien alguna vez me comentó que “si no las había colocado con photoshop”… no, la serie que consta de 22 capturas, siguen en mi archivo. Esto sucedió a las 22:08 concretamente.