Comediantes, Covadonga Calderón
Covadonga interpreta su primer papel con 8 ó 9 años en el colegio; consintió en el papel de La Bruja de Blancanieves. Pasado un tiempo, sobre los 13 ó 14 años se decide y le comenta a su madre que quiere ser actriz que alterna con la formación de auxiliar administrativo.
Es ya en Almagro cuando al año de llegar hace su primer casting. Se forma en teatro clásico durante dos años, y suma formación continua en diferentes artes, danza, música, clown, improvisación, expresión corporal interpretativa.
Su técnica es la resultante de las de Konstantín Serguéievich Alekséiev,
Konstantín Stanislavski, Vsévolod Meyerhold,Grotowski… y actualmente sigue formándose en el laboratorio de Javier Mañon ECI (expresión corporal interpretativa)
A Covadonga y dentro de mi efímera relación con ella, consistente en el tiempo utilizado para en la realización de la sesión, se le nota que es una mujer con una gran fuerza y actividad, sobre todo la de actriz pero que complementa con la docencia en el teatro y consultora de Mindfullness -filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación-.
Si hablamos de una obra, sin dudar me dice que La Celestina, en la que hacia el papel de Areúsa, pero su director Antonio León, le propuso hacer de la Celestina. Papel que de principio no lo acababa de ver por el tema de la edad, y de vuelta a casa en una reflexión acabó aceptando.
El papel que destaca para el retrato es el de La Calderona. Adopta el nombre en base a su apellido Calderón y consiste en una bufona muy franca…”al pan, pan y al vino, vino” . Aprovecha las tablas del escenario para expresarse y decirle a la gente, lo que realmente piensa de las cosas.
Esquemas de Iluminación
En el retrato al natural, el esquema de iluminación consiste en uno de los utilizados en moda “de Concha o Clampshell”. Es un tipo de esquema muy agradecido para un primer plano femenino. Para el fondo utilizo un flash con reflector de 18 cm detrás de la modelo. En este caso como el área a cubrir con la iluminación de fondo, no es muy grande al ser primer plano, no es necesario colocar iluminación a ambos lados.
En el retrato del papel de La Calderona; una mujer digamos que muy sincera, no necesariamente la verdad debe ir acompañada de dureza.
La ubicación de la luz principal totalmente lateral (a las tres), pero por la direccionalidad de la mirada se convierte en casi frontal a la cara. Al ser el modificador un sofbox de 120 cm con grid, la línea entre luces y sombras no es muy definida, pero me interesa que una vez consigo esa contraste entre luz y sombra en la mejilla, no incida la luz de reflexión que producen las paredes del estudio, por lo que utilizo un bloqueador negro de 200×100 (a las 8).
Por último, como dejar de escapar una cabellera como la de Covadonga sin tratar de resaltarla. Para ese fin, un flash con octo de 80 cm (a las 11).