Poetas con Luz Ambiente, Pilar Serrano
“La poesía es vehículo para entender lo que somos y para qué estamos aquí. Y siempre es reto, pregunta e indagación”.
Pilar, es la preocupación personificada por todo lo que se encuentra a su alrededor. Después de haber recorrido con ella y su marido diferentes espacios de Argamasilla de Alba y su entorno hasta Peñarroya y hablado de multitud de cuestiones, acabamos en su casa en diferentes dependencias.
Evidentemente en cada lugar y explicación del espacio visitado, no dejaba de hacerle fotografías. Finalmente en su casa, cuando creía tener ya el trabajo hecho, me vuelve a sorprender y descubro otros lugares en los que perfectamente encajaría su retrato en el proyecto.
Repaso y repaso el material y al final, me decido apoyado en su gusto por este. Un retrato que se podría haber desarrollado en casi cualquier lugar dentro de un interior y que nos habla de su momento creativo. Como fondo, un mueble entrañable para Pilar, el cual utilizaba su abuelo como vinoteca en el que almacenaba cualquier vino de los consideraba “buenos” y también le servia para otros “ensayos” con licores.
Pilar Serrano de Menchén
La poesía es vehículo para entender lo que somos y para qué estamos aquí. Y siempre es reto, pregunta e indagación. Es caminar por el mar cuando la luz se pierde y tú eres navegante sin orillas. Entonces te preguntas cómo el barco tuyo aún alienta las manos para remar si todo te confunde, si la luz es irreal, si la brisa te adentra en las incógnitas donde vive el misterio que susurra palabras: las que hablan de ti con un eco, acaso, de belleza. Y sientes la soledad, palpas lo triste, vives el dolor, madrugas con prisa, duermes esperanzada; y aún tienes el deseo de aunar incógnitas e ir sabiendo el camino. Mas,… todo te confunde. ¿Qué palabras palpar para sentir consuelo?… Entonces la luz es poesía y te amanece un instante. Y es como si los dioses abriesen el laberinto de la esperanza y te vieras alzando, entre tus manos trémulas, la paz del universo.