ComediantesManuel Chaves | Comediantes | Pepe J. Galanes

Comediantes, Aníbal Fernández

Manuel recuerda que desde que tiene uso de razón, el gusanillo de la actuación ya entró en él. Por apostillarlo aún más, su abuelo era comediante en el Corral de Comedias de Almagro y su abuela lo llevaba al Corral a verlo.

Manuel Chaves ©Pepe J Galanes

Ya a los 7 años, desempeña un papel dentro de un taller de teatro que se realizó en su colegio y en el instituto sufre un parón interpretativo. Es Emilio Aragón el que “sin saber lo que hacia” le da el empujón definitivo y reafirma e introduce en el mundo de la farándula, cuando lo elige de extra en su “peli” Pájaros de Papel.

Trabaja como técnico en Taular Teatro como técnico y es su director el que le ofrece interés y ayuda para que a los 19 años viaja a Madrid e ingresa en la Escuela Internacional del Gesto durante 2 años. A partir de ahí no deja de formarse entre producción y producción.

En la vida de un actor, aún dentro de la profesionalidad, como en la actualidad le sucede a Manuel, el actor sigue evolucionando dentro de La Compañía Corral de Comedias Teatro que dirige Antonio León, a la que le está agradecido por contar con él dentro de su cuadro de actores.

Son muchos los palos a tocar en el mundo de la interpretación a los que Manuel no le hace ascos, pero “su droga” es el teatro.

 

Manuel Chaves ©Pepe J Galanes

Como a todos le pregunto por una obra que se le venga al recuerdo en un momento, sin dudar me responde “La Gaviota”, de Antón Chejov. Consistía en una performance que en un principio no entendía. Entre su director y él la fueron modelando, y al verla terminada después de haberse exprimido y dado todo; el conjunto de su trabajo y la reacción del público fueron el martillo y el cincel que grabaron en su recuerdo esta actuación como para destacarla.

Si hablamos del personaje que íbamos a fotografiar tampoco duda. Es Bob, el personaje de su monólogo “El monólogo de Bob”.

Consiste en un personaje rico en matices y registros. Puede pasar al instante “a su manera” y de ser Lorca a Shakespeare a Calderón a Macbeth a Cirano, a… tantos y tantos que en dos minutos y por inercia se puso a declamar en un momento de la entrevista.

 

Esquemas de Iluminación

Manuel Chaves | al Natural ©Pepe J Galanes

Para el retrato al natural, utilizo un esquema clásico Rembrant (a las 5) con iluminación de fondo. Luz principal con octo y grip de 120 cm y 1200w.

Manuel Chaves | al Natural ©Pepe J Galanes


 

Manuel Chaves | Registro ©Pepe J Galanes

Para el retrato dentro de un papel, en el que continuamente cambia el registro como si de Jekyll y Hyde se tratara. Evidentemente el esquema debía ser uno que mostrara el gran contraste que se produce en el personaje.

Pensé en dos esquemas. Un primero, con una iluminación lateral (a las 9) que me mostrara el rostro claramente diferenciado dentro de una parte en luz y otra en sombra. Un segundo, con iluminaciones en contra (a las 2 y a lasa 10) con el mismo fin y pretensión, la de mostrar claramente los cambios que se producen en el personaje a través de la iluminación y sus efectos.

Manuel Chaves | Registro ©Pepe J Galanes

Para tal fin, son dos fuentes de luz. Octo de 120 cm y grip, con el que consigo menos dispersión y concentrar más del haz de luz sin llegar al efecto de línea dura en la separación de la luz y sombra. La segunda al ser el octo de 90 y más cercano igualo el efecto de dureza en el otro lado de la cara.

Para evitar la reflexión de luz que se produce en el estudio y que en definitiva reduciría el efecto de contraste añado dos esticos negros de 2,10×1,10, a ambos lados de la cara y a 45º.  Como es evidente me quedé con el segundo esquema.

Javier Mogán | Comediantes | Pepe J. Galanes

Javier Mogán

Comediantes, Javier Mogán …descubre al publico más exigente y con mayúsculas, paradójicamente es el público infantil y claro hace “teatro para infantil”. “Es un público que si la actuación no les gusta, pasan olímpicamente, y viceversa, si les gusta se concentran tanto que se olvidan del alrededor”. Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Daimiel que…

Leer Más

SUGERENCIA

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario