Poetas con Luz AmbienteChema Fabero

Poetas con Luz Ambiente, Chema Fabero

Uno pretende ir atento a cuanto sucede a su alrededor para apresar cualquier detalle y  darle luego forma de hecho estético.

Quedamos una tarde que resultó ser primaveral, limpia, luminosa, atisbando una temperatura agradable, dentro ya de la primavera, aunque en días anteriores la sensación fue la de invierno intenso.

Imaginaba que quedaríamos bien en Membrilla o Puertollano, lugares de residencia y nacimiento respectivamente; resultó ser Manzanares, concretamente en “La Bota de Oro”, un bar de copas de agradable recuerdo para mí. Curiosamente, no es el primero en elegir un punto como este. Haciendo alusión a la letra de un tema de Gabinete Caligari, (“Bares que lugares tan gratos para conversar…”) , no pude evitar que se me viniera a la cabeza el tema y por supuesto, la letra fue el preludio de lo que sucedió.

Para quién no conozca “La Bota…” comento que se pueden conseguir escenas con iluminaciones de ventana y rincones muy literarios. Esta vez me quedé con la barra y la luz complicada de varias temperaturas de color, acaso el proyecto las reclamaría el tratamiento que describo al principio. Pero cuántas conversaciones y, por qué no, ¿cuánta poesía habrá nacido en una barra similar con un vaso de whisky o de ron al lado?

Chema me deja claro que entre la dramaturgia, la novela y la poesía, la poesía ocupa el primer lugar. “La poesía sobre todo es verdad”. Requiere el esfuerzo de enfrentarte con el enemigo que mejor te conoce: contigo mismo”, por eso mismo la considera más difícil, “la ficción te proporciona salidas menos incómodas”.

Si hubiera que enmarcar su poesía, lo haría bajo la experiencia y la desnudez del interior y los recuerdos, incluyendo también al futuro.

Chema Fabero ©Pepe J Galanes

Chema Fabero

Uno pretende ir atento a cuanto sucede a su alrededor para apresar cualquier detalle y  darle luego forma de hecho estético. O eso pudiera parecer. Incauto cazador, es ese uno quien termina por caer en la trampa. ¿Qué otra cosa? La poesía, en cuanto literatura, es una celada que tiende la belleza con el único propósito de atrapar algunas palabras.

SUGERENCIA

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario